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Evaluacion con TICS

Luego de verficar que nadie ha repondido el correo del acuse de recibo del el texto a realizar anexo el siguiente link

http://www.slideshare.net/aulamagica/evaluacin-de-la-enseanza-con-tic-presentation

https://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/4546

http://www.youtube.com/watch?v=aVSr0hFBYAo

debe dar su opinion personal....





Comentarios

  1. Saludos Profesora,

    Luego de revisar el material considero que tenemos diferentes maneras de evaluar por medio de las tics debido a que nos da flexibilidad, para evaluar en tiempo, ya que el participante puede decidir cuándo realizar su evaluación, y la formulación debido a que puede ser multimedia al combinar imágenes y sonidos en las evaluaciones, individualizadas y hasta corregidas de manera automática por medio de sistemas expertos. Lo que nos lleva a pensar en ¿cómo podemos integrar mejor con nuestras especialidades? Para mi caso pienso en evaluaciones en simuladores para procesos químicos o líneas de producción de manufactura, o en la capacitación de evaluadores de desempeño por medio de videos.
    El uso de dispositivos electrónicos como celulares o calculadoras altamente programables, son el pan de cada día en la ingeniería, ya que son utilizadas para la recolección de datos en campo, sustituyendo grandes cuadernos de datos, la utilización de fotos de celulares para la valuación de obras o trabajos, toma de datos que normalmente se hacen con instrumentos clásicos como termómetros metros se ido integrado a equipos como calculadora y celulares que permiten realizar evaluaciones en menor tiempo, prácticamente ya tenemos un laboratorio en el bolsillo.
    Por otra parte hay que tener en cuenta que sin una cultura de responsabilidad en el participante, ya pueden desconcentrase en la aplicación del recurso al pasar de uso como herramienta didáctica o de trabajo a usarlo como medio de distracción.

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    1. http://ingindvenezuela.blogspot.com/2013/03/un-test-con-algo-de-humor-para-ver-como.html aqui le coloque un test pero necesito hacerles unoas pregunta de como colococar varios tipos de preguntas en un test porqque no pude

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  2. Buenas Noches Profesora

    Las Tecnologías de la información y la comunicación no vienen siendo algo novedoso, ya que tienen tiempo con nosotros en los años 90 se podían ver los teléfonos celulares (antes llamados bloques) las computadoras (no tan sofisticadas como las de ahora), los walkman (utilizados para reproducir casets), las grabadoras, todos estos Tecnologías que nos permitían guardar información y comunicarnos otras.
    Sin embargo es hace poco que se empezó a tomar en cuenta todas estas hermosas Tecnologías que no solo nos permiten almacenar información sino nos hacen más fácil la manera de comunicarnos, y al igual que la sociedad la ciencia avanzo y la tecnología con ella es por eso que a la mayoría nos es tan fácil el manejo de las mismas
    En el video y el texto que nos facilitó, se observa como un grupo de alumnos que poseían computadoras mas no el acceso a internet pudieron por medio de este (el celular) obtener una diversidad de contenido para la clase, y me recordó a una anécdota propia en mi escuela, hubo un momento en que nos prohibieron el uso del celular porque era un elemento distractorio o así lo calificaban las profesoras, pero al final se dieron cuenta que nos facilitaba la búsqueda de tareas o materiales de ayuda al momento de la clase, ya que el teléfono es simplemente un medio que dependiendo de su uso puede o no servir en el ámbito de la Educación, es por ello que después lo que hicieron fue dejarnos utilizarlo pero con supervisión enseñando a los que no lo usaban con fines educativos las bondades y virtudes que podía tener ese aparatico que nos hace la vida más fácil, ya que nos sirve de agenda, de block de notas (los que tienen esa aplicación), navegador, grabador y cada día surgen más y más funciones que les anexan a los mismos
    En mi opinión personal las TIC’S no son más que la forma en que el hombre desarrolla la tecnología para cubrir sus propias necesidades, es por ello que son tan funcionales y se han vuelto tan necesarias, pero nunca hay que olvidar que son solo una herramienta para alcanzar un fin que es el conocimiento

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  3. Las tecnologías de la información y comunicación son un fenómeno que para muchos retrógrados no deben ser incluidas en el proceso de aprendizaje, lo cual es un error. Estamos en una época en la que el hombre cada día avanza a paso agigantado en materia tecnológica, lo que ayer era nuevo, hoy es viejo; en una época, donde la moda es tener el teléfono, computadora, tablet, entre otros, con mas funciones y mejores sistemas operativos. Debemos como docentes aplicarlos a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y así convertir los llamados ¨obstáculos¨ en herramientas útiles de investigación, las cuales a partir del gusto por la tecnología presente en los participantes, se convierta en un medio a través del cual se aporten nuevos conocimientos al grupo de forma didáctica, se formen opiniones propias y conocimientos a través del contraste de lo recibido en clase y lo investigado, siempre y cuando todos estos elementos sean usados de la manera correcta y en el momento adecuado, tenemos el conocimiento en nuestras manos, solo estamos a un click de distancia.
    Las TIC´S, no solo sirven en el ámbito de la investigación sino también para la evaluación, ya que nos brinda practicidad y dinamismo la cual permite captar el interés del participante de manera efectiva.

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  4. Buen día profesora, personalmente pienso que las tics nos estan ayudando mucho en el proceso de enseñanza-Aprendizaje ya que con el uso de ellas se han podido explicar de manera sencilla y práctica, procesos que son muy dificiles de entender, en el caso del video por ejemplo en la medicina para la comprension de procesos biológicos.

    Otra ventaja que tienen las tics es que mediante el uso de las técnicas correctas podemos llegar a las personas que sean auditivas, visuales y quinestesicas al mismo tiempo de manera mas sencilla.

    Las herramientas 2.0 también nos han facilitado las comunicaciones entre los alumnos y los docentes, ahora podemos hacer comentarios y recibir respuestas de personas especialistas en las diferentes áreas del conocimiento que se encuentran en diferentes partes del mundo, en tiempo real y a bajo costo, cosa que de otra manera o en otra época habria sido casi imposible de imaginar.

    El lado negativo que puedo ver, por ejemplo en los cambios de los espacios para dar clases con estas nuevas herramientas es que para la implementación de las tics los planteles deben tener la infraestructura adecuada y en nuestro país no se cuenta con esto en todos los colegios.

    Por otro lado, otra de las desventajas que tiene el uso de este tipo de herramientas es que está limitado a espacios donde los participantes deben contar con conexión a internet, de otra manera es imposible tener acceso a la información en la red y en muchos lugares del territorio nacional aun no se cuenta con esto.

    Esperemos que en nuestro país pronto contemos con los recursos necesarios en nuestras escuelas para la implementación de todas las nuevas Tics hasta en los rincones mas lejanos para poder impartir una buena educación a todos por igual.

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  5. Estimada profesora:
    Las TICS, Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información poseen ventajas como motivación, interacción, aprendizaje, comunicación, también funciona en el aula en los procesos didácticos y en el desarrollo de habilidades.
    Aunque hay limitaciones, debido a que en todas las aulas no se tiene acceso al computador y por consiguiente a Internet y evidentemente a esa Nueva tecnología, debiendo así ingeniársela y utilizar tecnología más común como el celular.
    En este caso, puede emplearse el celular como un auxiliar pedagógico sin embargo tiene la desventaja de inhibir la concentración de los alumnos en las actividades.
    El docente puede plantearse utilizar en sus clases dispositivos electrónicos de usos diversos para complemento curricular y para la comprensión efectiva de los alumnos.
    Las TICS son herramientas de muy fácil uso, tales como videos didácticos elaborados a partir de imágenes fotos o editando videos, etc.
    Las TICS en la evaluación tienen la ventaja de permitir seleccionar las preguntas adecuadas a la evaluación, al alumno, al tipo de enseñanza, también generar preguntas con diferente grado de dificultad y valorar los resultados obtenidos inmediatamente finalice.
    En las evaluaciones se pueden utilizar innumerable tipos de preguntas tales como selección simple, selección múltiple, falsa y verdadera, etc.
    Las TICS poseen múltiples usos en el aprendizaje, evaluación en la investigación y en la vida diaria de las persona como es el caso que ahora se hacen matrimonios por celular y también por skype.


    Nicida Suárez Finol 17-03-2013

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  6. Buenas Tardes, profesora: La utilización de las nuevas tecnologías han planteado una serie de herramientas que se convierten en difusoras de información, para facilitar el proceso de aprendizaje, y para así poder llevar a cabo con mayor eficiencia la labor de educar, puesto que es menester para los educadores estar a la par de los nuevos retos tecnológicos que se presentan día con día, Si bien es cierto las nuevas tecnologías son de gran ayuda para el proceso educativo para que estas puedan ser bien utilizadas requieres de un aparataje con el cual lamentablemente el sistema educativo venezolano no cuenta, puesto es necesaria la utilización de equipos tecnológicos de punta, infraestructuras, y un constate mantenimiento y actualización tanto por parte de los educadores como de los equipos.
    Tomando en cuenta todo lo anteriormente planteado, no seria correcto solo ver las desventajas y el atraso que el proceso venezolano en cuanto a las TIC‘S, hay que recordar que son de utilidad para las evaluaciones a distancia y para agilizar los procesos educativos desde distintos lugares del planeta.

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  7. Buenas Tardes, profesora, a continuación mi punto de vista sobre el tema:

    La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto amplio alude a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para recopilar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de interacción. Ahora bien, estas como instrumentos educativos resultan invaluablemente útiles.

    Para lograr los objetivos en el proceso enseñanza aprendizaje es necesario que las estrategias se adapten a las necesidades cambiantes del entorno; es así, que la transformación de la educación en un ámbito interactivo, se hace imperante, el uso de recursos para que, el alumno obtengas las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar competencias tecnológicas necesarias para su mejor desarrollo cognitivo que permita en él, un eficaz rendimiento personal y social.

    El surgimiento de estas nuevas posibilidades permiten un cambios en la concepción y comprensión tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente orientadas en la formación de docentes, producen e invitan al uso de las nuevas tecnologías digitales y así, ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje en los que existan mayor motivación y compromiso, enriqueciendo notablemente el aprendizaje, que, se ve exaltado a ser más activo y adaptado a la obtención de conocimientos por las exigencias de los nuevos tiempos.

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  8. Las Tecnologías de la Información y Comunicación representan una forma muy potente de generar estrategias de autoaprendizaje, facilitar la realización de las evaluaciones por parte del docente y de acceder a una gran variedad de contenidos que en forma impresa representarían grandes costos.

    Es así como cada día con mayor fuerza las TIC'S están convulsionando los espacios convencionales para el aprendizaje (Aula de clase) y de algún modo lo están expandiendo a muchos sitios de forma simultánea, al punto que en determinados contextos, la presencia del docente y el participante en el mismo espacio físico ha sido sustituída por dinámicas no presenciales.

    Esto le da mayor flexibilidad al participante para la consignación de sus trabajos y asignaciones, y muchas veces genera un gran esfuerzo en términos de dedicación para el docente, lo cual desincentiva su uso masificado. Sin embargo, refuerza los contenidos brindados presencialmente y aporta motivación al trabajo permanente.

    Desde luego que tiene sus desventajas, entre ellas que no existen suficientes garantías en materia de que el que reliza la actividad online sea la persona que está cursando el programa en cuestión, lo cual implica que las asignaciones online no tengan mucho peso específico en la calificación final.

    No obstante, el uso conciente de estas herramientas permiten ampliar el horizonte de los espacios de aprendizaje de forma insospechada, incluso en asignaturas con fuerte componente procedimental, utilizando los teléfonos inteligentes, los servicios de mensajeria, el envío de imágenes, archivos adjuntos, etc.

    El éxito estará en el uso racional del recurso, el cual debe ser bien articulado con sus respectivas estrategias.

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  9. Al revisar el material, considero que las TICS hacen del espacio educativo y de todos los aspectos que lo integran, un universo creativo de posibilidades infinitas para la educación. Es casi mágico pensar que de grafito y papel, ahora podamos aprender y tengamos la posibilidad de enseñar dándole vida a las ideas y haciendo cada fase del aprendizaje realmente un proceso significativo. En lo personal soy una fan de esta teoría del aprendizaje; cuando el mensaje cobra sentido para el aprendiz, no hay limites para la transformación del conocimiento que esto va a generar. Es justamente en ese sentido, que considero que las tic son una paleta de colores para el artista que desear crear, en este caso impartir el conocimiento. Sin embargo, es importante destacar que como todos los recursos en manos del hombre, no deben ser juzgados por sí mismos, más bien con la exploración de sus potencialidades basta; pero si debe ser revisado con ética y responsabilidad quien lo usa y para qué. De esta forma, las TICS de ser tomadas con ligereza y sin propósito, pueden resultar en un bloqueo de la comunicación del conocimiento y de la discusión en la construcción del mismo. Concentrar la atención del aprendiz en el dispositivo interactivo, como anteriormente mencione, con ligereza y sin objetivo, no tan solo puede evitar que el aprendizaje y la enseñanza dejen de ocurrir, sino también obstaculizarla para los demás sujetos dispuestos a aprender. De esta forma concluyo en que más allá de resultar un recurso aislador o excluyente de quienes no manejan sus naturaleza interactiva; es un medio fantástico para producir el aprendizaje desde todos los ejes que nuestra imaginación pueda idear, con la cantidad necesaria de instrucción y competencia, el recurso del maestro a manos del aprendiz es invaluable para la importancia de educar.

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