Ir al contenido principal

🌟 ¡Feliz Día Mundial del Emprendimiento! 🌟

¿Por qué a los niños les gusta guardar conchas y piedras?

¿Les ha pasado que van a la playa y sus pequeños se traen conchitas marinas, o van al parque y les traen una piedra o una flor? Cuando salgo con mis amiga a un ambiente natural y ven que los niños comienzan a traerles flores todas sonríen y dicen: “que hermoso, va ser un caballero” si es varón, y si es niña: “que linda toda una princesa”.
Por Deylin Hernández – @gestandod
De hecho, algunas mamás se quejan de que siempre al regresar a casa de salir con sus hijos y en su cartera  encuentran cosas desconocidas, o en los bolsillos de los pantalones o en las carteritas de las niñas, hojas, piedritas o tierra.
Ojo, es importante que sepas que no es cuestión de género, por eso lo hablo en general.  Algunos cargan una bolsa especial con cosas, otras tienen un cofre de tesoros o un lugar secreto… pero ¿por qué hacen eso?
Todo aquel que haya leído “El Principito de Antoine de Saint-Exupéry” conoce que es un libro repleto de hermosas enseñanzas, las cuales son transmitidas por medio de cada frase y oración que encontramos en sus páginas y  hay una frase bellísima que dice:
“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.
La inocencia y la sabiduría se mezclan, los pequeños pueden ver la belleza en cualquier rincón. Volver a adoptar una mirada de niño es quizás lo más difícil para un adulto. Y es que nuestro pequeño tiene la capacidad de encontrar la belleza en cosas sencillas.
A los niños les fascinan las piedras, la tierra, los animalitos, las hojas, porque son diferentes y tienen belleza única. María Montessori descubrió esto, y por ello se usa materiales naturales en sus ambientes.
La mayoría de los niños que no tienen un teléfono o una Tablet en la mano y los dejamos estar en contacto con la naturaleza, hacen que esto sea parte de su desarrollo, de su día a día, de su momento de aprendizaje, de su periodo sensible donde su mente absorbente le permite ver con curiosidad.

Si tu hijo o hija hace esto, no le juzgues ni regañes. Como educadora, veo tres alternativas:

La primera en el momento de los hechos,  explicarle que es parte del entorno con sabiduría y debe seguir ahí:
Para ello debes observarlo en el momento, como dicen infraganti. Justo ahí puedes explicarle: qué esa piedra es necesaria en el ambiente donde la encontró. Después, invítalo a que vea qué bonita es, su textura, su peso, que la compare con otras. Por último, debemos invitarle a que la deje donde la encontró. Te sorprenderá con la atención que lo colocara en el lugar donde estaba.
La segunda si ya lo encuentras el tesoro en casa:
Explícale por qué debemos admirar los elementos en donde los encontramos. De llevarlas a casa, ocurre que no funciona para nosotros ni para la naturaleza. Después, podemos invitarle a que devuelva ese elemento a la naturaleza. Aún seca la flor servirá a los animalitos y a la tierra.
La tercera opción, dar la opción dar la oportunidad de hacer una mini colección (de espacio limitado).
¿Recuerdas qué coleccionabas tú de pequeño? Seguro que algo: ¿tarjetas de futbol o beisbol, monedas, billetes, pegatinas, sellos…? Casi todos hemos tenido alguna colección que cuidábamos con esmero y de la cual ¡nos sentíamos muy orgullosos! Ahora bien, esta sería una actividad educativa que les encantara y como padres serias parte de ella.
Aunque las colecciones forman parte del desarrollo intelectual les lleva a buscar actividades donde puedan aprender y poner a prueba sus conocimientos de clasificación y orden.
Puedes comprar una cajita con divisiones limitadas e ir guardando ahí su objeto coleccionable (piedra, concha) esta cajita es limitada vienen desde 12 a 36 espacios tú decides cual, ahí le explicaría lo importante que es para la naturaleza que la piedra o concha este ahí mas solo puede tener una en cada viaje para ser parte de su colección y estudio al llenar la caja ya no deje tomar más al menos que sea para sustituir.
Con estas explicaciones estimularás su amor y respeto por la naturaleza. Además, evitarás encontrarte cosas en sus cajones o en su ropa de una forma amable, sin herir su apreciación por los elementos. Nada de lo que el niño hace es con el afán de molestar o de dañar. Por ello es muy importante nuestra presencia, para guiarlos con una visión en positivo y mostrarles lo que es mejor.
De regalo, los pequeños se entretienen un rato lejos de las pantallas: coleccionar aleja a los niños de los videojuegos y la televisión ¡al menos por un rato. Nada en contra de la tecnología pero ¡qué bonito es disfrutar del intercambio cara a cara y de la paz de la vida “off line”!
Y ahora tengo curiosidad, ¿qué es lo más raro que has encontrado entre las cosas de tu pequeño? ¡Cuéntanos!
Por ahora me despido no sin antes recordarle mis redes sociales @gestandod en Instagram. anexo articulo en la revista


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de arcaísmos

Se llama arcaísmo a toda palabra o expresión que, si bien llegó a ser muy utilizada en el pasado, hoy en día no se usa frecuentemente o ha sido reemplazada por un término nuevo o una variante. En la actualidad perviven algunos arcaísmos en ciertas zonas (sobre todo rurales) de España y en Latino américa. No obstante, muchas de las voces que habían caído en desuso están comenzando a resurgir de nuevo y muy frecuentemente se las confunde con neologismos. En algunos escritos literarios se utilizan dichos vocablos con bastante asiduidad para dar mayor belleza a la expresión o para recrear una época concreta. A continuación se incluye una tabla con arcaísmos y sus correspondencias:  Nota: Si esta lista da como arcaísmos palabras que no lo son. Puede corregirla si lo desea.   Arcaísmo    Equivalente actual    yantar comer cuasi casi asadura hígado y bofes aberruntar predecir truje traje harbar hacer algo atropelladamente/cavar la tierra

Los mejores cursos gratuitos en línea con certificado que recomiendo

En el mundo actual, el aprendizaje en línea ha adquirido una gran importancia, brindando acceso a cursos gratuitos de alta calidad que permiten asentar bases y obtener una idea general antes de embarcarse en formaciones de pago más avanzadas. Esta recopilación presenta algunos de los mejores cursos gratuitos en línea con certificado, los cuales he usado y que ofrecen instituciones reconocidas y confiables. A través de estos cursos, podrás adquirir nuevos conocimientos, mejorar tus habilidades y explorar diferentes áreas de estudio. Coursera ( www.coursera.org ): Coursera es una plataforma de aprendizaje en línea que colabora con universidades e instituciones de renombre en todo el mundo. Ofrece una amplia gama de cursos gratuitos y de pago, con certificados disponibles para muchos de ellos. Los cursos son impartidos por expertos en el campo y brindan una experiencia de aprendizaje interactiva y de alta calidad. edX ( www.edx.org ): edX es una plataforma de aprendizaje en línea fundada

Introducción de la realidad virtual como recurso educativo

La realidad virtual ha revolucionado la forma en que experimentamos el entretenimiento y la tecnología. Mediante el uso de dispositivos como cascos y controladores, la realidad virtual nos sumerge en un mundo digital completamente inmersivo. En este artículo, exploraremos los conceptos básicos de la realidad virtual, sus aplicaciones en diferentes industrias y cómo está cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología. ¡Descubre cómo la realidad virtual está transformando nuestra manera de ver el mundo! La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. La virtual reality o realidad virtual en la educación es el ambiente que se genera en las tecnologías de la informática, donde los dispositivos están bajo lentes que admiten de manera implícita la